Ilustres Patilludos
1170
page-template-default,page,page-id-1170,page-child,parent-pageid-796,theme-bridge,bridge-core-2.6.1,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-3,qode-theme-ver-26.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Ilustres Patilludos

Banda asturiana de “Chigrebilly” afincada en Gijón, desde 2011 repartiendo humor y rock and roll.

Si hablamos de Ilustres Patilludos, tenemos que hablar de su energético directo. Porque Ilustres Patilludos es carne de escenario, es ahí donde el Chigrebilly alcanza su máxima dimensión, con una puesta en escena irreverente, provocadora, llena de fuerza y vitalidad, que rompe deliberadamente con cualquier tipo de purismo y juega a transgredir en música y letras apostando por el humor como arma para desarmar a un público que siempre acaba entregado y declarándose abiertamente adepto a la filosofía Chigrebilly.

En este aspecto han sido nominados a mejor directo en los premios AMAS 2018. Su estilo, peculiar y desenfadado, está influenciado por la música de artistas como Hank Williams, Johny Cash, Dolly Parton y otras grandes figuras del country americano. Pero también beben de otras fuentes, grupos como The Dubliners, The Chieftains, The Pogues, y muchas otras bandas que vienen conformando el amplio y talentoso espectro del folk irlandés.

Cualquier música susceptible de ser cantada (Rock and roll, música tradicional, cantares de bar) les sirve para construir, a partir de esa raíz, su característico estilo, acuñando para tal fin un nuevo término que condensa en una sola palabra el espíritu del grupo: Chigrebilly.

El Chigrebilly se convierte a partir de ese momento en su modus operandi, una divertida carta de presentación que aúna en un solo concepto sus dos grandes pasiones: La música por un lado y los chigres y la sidra por el otro.

Y con ese estandarte han recorrido multitud de pueblos y ciudades de la geografía española, llenando en varias ocasiones salas de Madrid, como la legendaria sala Gruta 77, León, Ponferrada, Lugo, Ciudad Real, Bilbao, Villa Franca, Saldaña, Foz, Ribadeo, Tapia, Matadero de los Oteros, Astorga, Riaño, Gijón, Oviedo y una largo etc. La filosofía Chigrebilly no dejaba indiferente a ninguno de los asistentes a sus conciertos.

En 2.016 graban su primer Álbum en Asturcón-estudios en Perabeles (Sotrondio), una forma simbólica de acercarse al corazón de Asturias. El disco, titulado Chigrebilly, está compuesto por 8 temas que, tanto de forma individual como en el total de su conjunto, pretenden mostrar su original concepción de la música, la amistad y la vida en general. Han contado con colaboraciones muy especiales, Ángel Ruiz al Banjo y al pedal Steel, el Coru Mineru de Turón, el gaiteru Xuaco Fernández o el cantante de tonada Ismael Tomás, colaboraciones que terminan de redondear un disco que se caracteriza por un sonido compacto, sencillo y directo y que ha terminado convirtiéndose en referente de la música asturiana, así como una apuesta segura para aquellos que busquen la diversión garantizada.

En 2019, conscientes del nuevo rumbo que la industria musical está tomando, deciden grabar dos singles en lugar de un disco físico y lo hacen en Estudios Rojo. De nuevo, en ambas canciones, vuelven a contar con grandes colaboraciones: Chus Pedro (Nuberu) en su original versión del “Chalaneru” y Xune Elipe (Dixebra) para su tema más folixeru “espicha o muerre” (nominado a mejor videoclip en los premios AMAS 2020)

¡Larga vida al Chigrebilly!